PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SMART CARDIA

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SMART CARDIA

El pasado martes día 12 de Febrero, se ha presentado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) el proyecto de innovación Smart Cardia, dirigido a la promoción de la salud cardiovascular, y en concreto, al proceso de rehabilitación cardíaca. Está impulsado por un consorcio de empresas integrado por SM TecnologíaBalidea e Imagames. Asimismo, cuenta con la Fundación Idis y el Centro Singular de Investigación en Tecnologías de la Información (CITIUS) como centros tecnológicos asociados.

La propuesta nace de la necesidad asistencial detectada por los profesionales sanitarios del ámbito de la cardiología, y se centra en el desarrollo de herramientas TIC con la voluntad de aportar terapias avanzadas, que impliquen una atención personalizada, y con técnicas de motivación a través de la gamificación (uso de juegos con fines terapéuticos) para conseguir una mayor adherencia a la terapia.

Este proyecto está cofinanciado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), con el apoyo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, a través del programa Conecta PYME para el fomento de la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas y los demás agentes del Sistema regional de innovación, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( FEDER).

 

Una herramienta para la gestión del proceso de la rehabilitación cardíaca

Smart Cardia propone una plataforma para la gestión clínica del proceso de rehabilitación cardíaca en el caso de pacientes que ya hayan sufrido un infarto agudo de miocardio. Su finalidad es desarrollar una plataforma que le facilite a los profesionales sanitarios la gestión del proceso de rehabilitación cardíaca, integrando componentes inteligentes y predictivos e interfaces gráficas usables. Además, facilitará la puesta en marcha de programas de rehabilitación cardíaca, permitiendo que, desde el primer día, los profesionales sanitarios trabajen en el marco de un proceso predecible, sin variabilidad y controlado, seguro y con indicadores de calidad.